RUTAS
Que hacer por la zona
Santo Domingo de Silos, es el corazón o epicentro del Parque Natural de la Yecla. Compuesto por 40.000 hectáreas. En él se dan especies tan variadas como la encina, el roble, el chopo, el abedul, el pino, enebros, algunos acebos, pero sobre todo la especie reina, la Sabina Albar.
Árbol superprotegido, pues es el sabinar más grande del mundo. Especie de crecimiento lento. Su altura máxima es de 10 m., y para ello necesita más de 500 años. Los primeros habitantes de esta tierra, los íberos, llaman a esta especie el árbol de los dioses, pues con su resina hacían el incienso.
Se pueden realizar infinidad de excursiones, a pie, en bici de montaña o a caballo. A continuación describimos cuatro excursiones, dos de ellas de medio día y las otras dos de día completo. Además añadimos una ruta en coche de varios días por lugares Patrimonio de la Humanidad.
11 (Aprox.) Kms. – 3:30 Horas
Salimos desde la Palza Mayor de Silos, y subimos por la calle de Cuatro Cantones, hasta su final. Allí sale una pista que seguimos. Va ascendiendo hasta el Alto de Miranduilla, donde se divisan hermosas panorámicas.
Descendemos al valle que lleva el mismo nombre y le tomamos a la derecha durante dos kilómettros, hasta encontrarnos con la carretera de Carazo.
Una vez aquí cogemos la carretera a la derecha, y por todo el desfiladero del río Mataviejas nos conduce hasta el mismo pueblo de Silos.
12 Kms. – 6 Horas
Salimos de la Pala Mayor de Silos y seguimos por la calle de Santo Domingo hasta su final, y después a la derecha por la calle de San Pelayo, andamos veinte metros para coger la pista que sale a la izquierda, cruzamos la carretera y seguimos esta pista, quedando a la izquierda la era y después el monasterio de San Francisco, seguimos esta pista conocida como el camino de Pradillos, hasta su final. Donde hay un estanque de agua.
A la izquierda la loma o pequeña montaña se parte y queda un vallejo, cruzaremos este vallejo y siguiendo la senda nos lleva a la carretera de Covarrubias, seguimos unos metros por dicha carretera hasta llegar al pueblo de Santibañez del Val, entramos y cruzamos el pueblo, después a la izquierda remontamos el río por su margen izquierda durante tres kilómetros hasta llegar a la ermita de Santa Cecilia, de estilo mozárabe, enclavada sobre una gran roca, y a sus pies el puente romano, donde reponer fuerzas.
Cruzamos el puente romano y a la derecha seguimos la pista por el camino Real o de la Vega, hasta llegar a la carretera de la Yecla, que tomamos a la derecha unos quinientos metros, hasta pasar el primer puente, que cogemos a la izquierda el camino que sale y que seguimos hasta llegar a Silos.
14 Kms. – 5 Horas
Salimos de la Plaza Mayor de silospor la calle de la Cadena y pasamos bajo el arco de San Juan. Entonces empezamos a ascender la montaña de la Virgen del Camino hasta llegar a lo más alto.
Es seguir el camino, o senda en algunos tramos, descender e ir hasta Peñacoba, que es el pueblo que se ve. Desde la era, sale un camino de tierra, cruzar el pinar, después, durante un kilómetro hasta un cruce con otro camino más ancho, seguimos de frente, durante otros dos kilómetros hasta llegar a la ermita de la Virgen de Talamanquilla.
Es momento de reponer fuerzas. Por detrás de la ermita sale una pequeña senda que sube la montaña, y después se topa con un camino que tomaremos a la izquierda hasta la carretera. Una vez aquí cogeremos la carretera a la derecha hasta silos. Pero antes nos encontraremos con el desfiladero de la Yecla, el cual recorreremos.
3 (aprox.) Kms. – 2 Horas
Salimos de la Plaza Mayor de Silos por la calle de la Cadena y pasamos bajo el Arco de San Juan. Nada más pasar el puente giramos a la derecha, y seguimos el camino e las huertas, a unos 600 m. hay un cruce de caminos, le tomamos a la izquierda y seguimos durante dos kilómetros toda la orilla del río Mataviejas, hasta llegar a un puente y a la izquierda regresamos a Silos por la carretera.
Excursión por ciudades Patrimonio de la Humanidad
Dada la situación de Santo Domingo de Silos, en un lugar céntrico, rodeado de hermosas ciudades, algunas de ellas declaradas por la UNESCO, como bien PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, nuestro hotel ha planificado un paquete turístico de siete noches más una noche de regalo, en régimen de media pensión para las personas que habitan a más de 300 Km, de Silos, y utilizando Silos, como base de excursiones, ha creado una serie de excursiones de gran interés histórico, artístico y gastronómico:
1er día: llegada, alojamiento y cena.
2º día: Visitar la Real Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos,
y escuchar los rezos gregorianos.. Aunque lo recomendable es hacer la jornada del monje:
Levantarse a las 5’30 h, para asistir al oficio de Maitines que es a las 6’00 h, termina a las a las 6’30 h, darse un paseo hasta la ermita de la Virgen del Camino, para escuchar el primer canturreo de los pájaros que nos anuncian el nuevo día y a las 7’30h volver a la basílica para asistir al segundo oficio del día: es Laudes, termina a las 8’00 h, regresar al hotel donde un buen desayuno casero para cargar fuerzas para la mañana. A las 9’00h es la misa cantada en gregoriano que termina a las 9’45 h. Seguido abren el claustro donde pasar la mañana recorriendo sus galerías.
A las 13’45h de nuevo ir a la Basílica a escuchar el oficio de Sexta, hasta las 14’00h. Seguido es la hora de la comida y una buena siesta. Por la tarde visitar el Museo “Sonidos de la Tierra”, compuesto de instrumentos musicales, y seguido perderse por las calles de la localidad, que nos deparara sorpresas y bellos recuerdos para no olvidar. Al llegar las 19’00h, nos volvemos a juntar con la comunidad de monjes en la Basílica para escuchar el oficio de Vísperas. Para luego cenar hasta las 21’40 h que volvamos a la Basílica para escuchar el último oficio del día . Es el oficio de Completas, momento para dar las gracias por el día que hemos tenido y seguidamente el reposo nocturno.
3ºdía: Conocer la ciudad de Burgos.
Salimos por la carretera nº 900 que nos conduce hasta Lerma, y allí enlazamos con la N-I para llegar a Burgos. Visitar Atapuerca nos lleva toda la mañana, comer en el Hotel-Mesón el Cid, frente a la catedral, por la tarde la Catedral y el monasterio de las Huelgas Reales.
4º día: Ruta Sur: hacer turismo por la comarca.
Visitar el monasterio dominico de Caleruega, la Ciudad Romana de Clunia, comer la Posada de Salaverri de Hontoria del Pinar o de Peñaranda de Duero, por la tarde visitar Peñaranda de Duero con su castillo roquero, palacio renacentista y la botica más antigua de España después a tan solo 5 Km se encuentra el monasterio de la Vid, que merece la pena conocer.
5º día. Ruta Segovia: Patrimonio de la Humanidad.
Salimos por la carretera nº 911-910 hasta llegar a Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero, aquí merece la pena ver la Iglesia de Santa María, su fachada es la gran joya del plateresco español, para después seguir camino hasta Segovia. Donde nos espera el afamado Acueducto Romano. Data del s.I a.de C. Está rodeado de leyendas y tradiciones. Son 166 arcos y 120 pilares en 728 metros de longitud. Comer en Casa Luque o Casa Cándido. Por la tarde visitar el Alcázar y la Catedral.
6º día. Ruta norte: hacer turismo por la comarca.
Visitar Covarrubias con su Colegiata s.XI y recorrer sus calles, nos transmiten a otra época. Después visitar las ruinas de San Pedro de Arlanza, una de las Abadías más célebres de la historia de España, desde allí ir a Quintanilla de las Viñas donde se encuentra una ermita del s.VII. Comer en Salas de los Infantes para por la tarde visitar el Museo Paleontológico, seguir hasta Hacinas y entrar en el pueblo donde encontraremos por las calles arboles fosilizados. Después regresamos a Silos, por el desfiladero del Mataviejas, se pueden ver aves rapaces.
7º día. Ruta de la Lengua Castellana y Camino de Santiago.
Ambas son Patrimonio de la Humanidad (es la etapa más larga de todas, por ello es conveniente salir pronto):
Salimos hasta Salas de los Infantes y allí cogemos la carretera de Nájera, cruzaremos la Sierra de la Demanda y el Sistema Ibérico. Es una carretera para ir despacio y disfrutar de la naturaleza, hasta llegar a San Millán de la Cogolla. Una vez allí nos encontramos en esta localidad, visitar los dos monasterios.
El de Yuso y el de Suso. (junto con el monasterio de Silos se escriben las primeras palabras en castellano, conocidas como las Glosas silenses y emilianenses, que después y en la actualidad se llama español y lo hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo. Después visitar el monasterio madres cistercienses de Cañas, donde nació Santo Domingo de Silos, .
Desde aquí nos trasladamos hasta Santo Domingo de la Calzada, para recorrer parte de la Ruta Jacobea. Aquí comer en el Mesón el Peregrino, y después visitar La catedral, para seguir camino hacía Burgos, y en el camino visitar el monasterio de San Juan de Ortega, donde el buen hacer del ministerio de Fomento del año 2002 ha permitido recuperar parte del edificio y darle uso como albergue de peregrinos.
8º día. Excursión por tierras de Soria:
Salimos por la carretera nº 903 hasta Hacinas, donde enlazamos con la carretera N-234 y la tomamos hasta Soria capital. Allí es obligado visitar el museo provincial Numantino, en el Paseo del Espolón, 8. Recoge los fondos de los antiguos museos romano y celtibero. Importantes restos de objetos prehistoricos romanos, bronces, monedas y piezas visigodas. Monasterio de San Juan de Duero: fundado por los caballeros hospitalarios de San Juan. S.XII. Despues seguir la carretera por la N-122 hasta el Burgo de Osma. Aquí comer en el Hotel Virrey Palafox especialidad en matanza del cerdo y torreznos. Visitar la Catedral de origen románico, continuada su construcción durante el gótico.
Retablo de Juan de Juni y Juan Picard. Desde aquí a 13 km esta Gormaz, son ruinas de una gran fortaleza califal. (se decía que quien poseia este castillo, dominaba toda la meseta). Regresar por el Parque Natural del Cañón de Río Lobos, se acede por la carretera del Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe, tras pasar Ucero, lugar templario. Ascender el puerto de la Galiana, y desde arriba hay un buen mirador desde donde se puede contemplar todo el Parque y la colonia de rapaces.
Nota:
Todos los establecimientos seleccionados, han sido elegidos porque ofrecen los mejor -es productos y mejor elaborados de su tierra.
La cena es a elegir entre cualquiera de los platos de la carta, un primero, un segundo y un postre por persona. Incluye pan, vino y agua.
El desayuno consta de zumo de naranja natural, pan de pueblo tostado, mantequilla y mermelada dos sabores caseras, queso o embutido y cafés o chocolate.
Precio para dos personas nueve noches (ocho más una de regalo) en media pensión, incluido el iva es de 868’64 €.